Patreon, Patreon para creadores

Crea y aprende como funciona Patreon para creadores

Que artista o creador no ha soñado nunca con tener un mecenas que pudiese sufragar su actividad. En este tutorial voy a mostrar todo el potencial y la forma de utilizar Patreon, una plataforma relativamente poco conocida para poder trabajar sobre tus proyectos, servicios y actividad, ya seas fotógrafo, ilustrador, músico, realizador, tipógrafo o podcaster.

Como funciona Patreon

Patreon es una plataforma para creadores que tengan la necesidad de tener un feed fijo (entiéndase un sueldo) para su actividad.

Es precisamente ahí donde reside la gran diferencia respecto a plataformas de crowdfunding como Kickstarter o Verkami, que solo financian proyectos concretos. Para que nos entendamos, el crowdfunding convencional da la importancia al proyecto y Patreon pone especial énfasis en el creador. ¡Genial! ¿Que permite esto? Que los creadores podamos dedicarnos exclusivamente y no a tiempo parcial a nuestras creaciones. Un flujo de dinero constante. ¿No suena mal verdad?

Patreon ofrece un servicio de suscripción (membership) de varios niveles. Tener múltiples niveles de beneficios es muy popular entre sitios como Indiegogo porque le permite al anfitrión regalar bienes y servicios a quienes ayudan a financiar el proyecto. Estos a menudo tomarán la forma de camisetas, botones, recuerdos autografiados, todo el camino hasta el producto real, una vez que esté terminado para aquellos con niveles más altos de financiación.

Patreon ofrece una poderosa forma de membership para creadores Clic para tuitear

Encontrará niveles similares en funcionamiento en Patreon, pero en lugar de dar algún botín, los niveles de suscripción más altos proporcionan un nivel más alto de servicio. Por ejemplo, un profesor de música puede proporcionar algunas lecciones de video básicas por $ 5 al mes y lecciones más avanzadas que incluyen partituras imprimibles a $ 10 por mes. Un comediante que produzca un canal semanal de YouTube podría permitir que sus suscriptores de $ 1 den un vistazo al video de esa semana y den a sus suscriptores de $ 5 más imágenes detrás de escena.

Patreon tiene un recorte del 5% y el estándar del 2-3% para las tarifas de procesamiento, lo cual es un buen negocio considerando que hacen todo el procesamiento de la suscripción y proporciona una página de inicio para que el anfitrión interactúe con sus seguidores.

Quién puede utilizar Patreon

AunquePatreon está enfocado para creativos y artistas, cualquiera puede utilizar la plataforma y crearse un perfil, sea una persona o una empresa. Podríamos crear una revista digital o un canal de Youtube. Los diferentes niveles de suscripción (similares a los de Kiskstarter o Verkami) permiten al anfitrión ofrecer a sus seguidores o patrons, la opción que más se adecue. Cada creador tiene los niveles de recompensa que más se ajuste a sus servicios o necesidades.

Como darte de alta

Es muy sencillo darse de alta en Patreon, tienes dos opciones. La primera es a través del famoso Sign Up with Facebook y la segunda es hacerlo con tu email personal. En ambos casos puedes crear una cuenta de Patreon con éxito. Hay dos tipos de roles totalmente intercambiables, el de patron o mecenas y el de creador.

Actualmente Patreon valida los perfiles de creadores que aspiran a recibir el favor de los usuarios.

También tenemos la posibilidad de seguir a nuestros creadores favoritos sin necesidad de aportar ninguna cantidad. En este caso, mucho del contenido del perfil que sigues estará candado y no lo podrás ver al menos que escojas una de sus sugerencias. A día de hoy Patreon está únicamente en inglés, pero hay perfiles donde la presentación está en el idioma nativo del creador.

Dentro de Patreon

Ya tenemos creado nuestro perfil y nos disponemos primeramente a buscar creadores interesantes para seguir o aportar económicamente, así empezaremos a generar comunidad. Como he comentado anteriormente, hay una infinidad de disciplinas donde poder buscar creadores.

Si eres un artista o creador vas a tener que planificar con esmero tu perfil. Básicamente trabajaremos sobre:

  • Presentación.
  • Recompensas.
  • Contenidos gratis y premium.

La presentación es el eje central de tu perfil. Puedes combinar texto con una presentación en video y por supuesto enlazarlo a todas tus redes sociales. Las recompensas tienen que estar bien meditadas, compensar cada nivel con el pack de entrega que conlleva. Una mala planificación puede hacer que te pilles los dedos. Por último, los contenidos serán el producto por el cual tus seguidores optarán a convertirse en patrons. Habrá dos niveles de contenidos: gratuitos y premium. Los premium solo podrán ser vistos por tus mecenas.

Si te ha gustado, puedes puntuar el artículo con las estrellitas 😉

[Total:0    Promedio:0/5]

Jordi Carot

Director documental, fotógrafo y apasionado de los viajes, la tecnología y las buenas lecturas.

(Visited 37 times, 1 visits today)