Las 4 mejores plataformas NFT para iniciarte en el Cripto Arte

Jordi Carot
El NFT supone la mayor revolución digital para artistas desde las grandes transformaciones y vanguardias culturales del siglo XIX. El Cripto Arte es ya más que una realidad.

Los Non Fungible Tokens (NFT) han llegado para quedarse. Desde WillyRex a Eminem y Snoop Dogg, quiénes presumen de sus avatares NFT de Bored Ape Yacht Club (BAYC) en su tema ‘From The D 2 The LBC‘.

Las plataformas NFT ofrece una gran oportunidad para fotógrafos, diseñadores, cineastas, creadores de contenido y coleccionistas. Según los datos publicados por Statista, al 15 de febrero de 2022, el valor agregado de las ventas de NFT durante 30 días en el sector del arte en todo el mundo ascendió a alrededor de 87 millones de dólares. En 2021 el mundo del arte se quedaba boquiabierto con la venta de una obra titulada ‘First 5000 Days‘ del artista digital Beeple por la escalofriante cifra de 69 millones de dólares. El Cripto Arte es ya una realidad.

En este artículo te desvelo los mejores mercados de NFT para poder dinamizar tu obra y poder iniciarte en el fabuloso mundo del Blockchain.

OpenSea

OpenSea es el mercado más grande de NFT basado en la red Blockchain Ethereum. Con la premisa Explorar, coleccionar y vender NFT, OpenSea alberga una amplia gama de categorías NFT, desde arte hasta coleccionables, tierras virtuales y nombres de dominio ETH. Su Top10 incluye colecciones ya míticas dentro del Cripto Arte como ‘CryptoPunks‘ o la ya citada ‘Bored Ape Yacht Club’, las cuales han generado entre ambas más de 1 millón y medio de Ethereums.
© mikefogg24

Foundation

Foundation es mi plataforma favorita y la que tiene una estética más arty de todas. No en vano, agencias de prestigio como Magnum Photos tienen su perfil activo y con una colección que repasa sus 75 años de historia.

Foundation es un mercado de NFT basado en Ethereum que se lanzó en 2021. Es una plataforma que tiene como objetivo construir una nueva economía creativa donde los creadores pueden usar la cadena de bloques de Ethereum para valorar su trabajo de formas completamente nuevas y construir conexiones más fuertes con sus seguidores.
© Ali Farouk Saloum

Rarible

Rarible fue impulsado por Alex Salnikov y Alexei Falin a principios del año 2020 en pleno arranque del mundo NFT. Con la implementación y expansión de Rarible en el mercado, Rarible avanza cada vez más hacía una Organización Autónoma Descentralizada (Rarible DAO) gobernada por su token RARI, la cual permite a creadores y coleccionistas decidir sobre futuras actualizaciones. Al hacerlo, la DAO está cambiando el enfoque para asignar más fondos a los proyectos web3 de próxima generación que se basan en el Protocolo Rarible y el crecimiento a largo plazo del espacio. Rarible trabaja con la Blockchain Ethereum, Tezos o Flow.
© Tiny Dinos NFT

SuperRare

Terminamos con SuperRare, un mercado que opera también con el Blockchain de Ethereum y que tiene como particularidad la accesibilidad para compradores de arte tradicionales, galerias y artistas ya reconocidos.

SuperRare trabaja con una selección de artistas escogidos por la plataforma lo que la convierte más en una galeria virtual que no en un marketplace tradicional como pueden ser OpenSea o Rarible.
© Face 422 by Anthony Sims
Glosario NFT

Ethereum. El Blockchain con funcionalidad de contrato inteligente (smart contract). Ethereum es actualmente la principal plataforma para proyectos NFT.

Metamask. Monedero (wallet) con el que operan la mayoría de plataformas citadas en este artículo.

Smart Contract. Un contrato digital autoejecutable. Los NFT se componen de código escrito en un lenguaje de programación de contratos inteligentes como Solidity.