Mapas de África, de antes de la intervención geométrica cultural. Ningún nombre de país. Nombres de pueblos y etnias: bámbara, senufo, lobi, bobo, dogón. El resultado es mucho más orgánico. Los bozo, entre ríos y arroyos; los tuareg, con unos puntitos amarillos para el desierto; los dogones, con una mancha marrón para las montañas... Miquel Barceló

El pensamiento es acción, el pensamiento es materia y la materia es transformación. Así reflexiona la concepción religiosa africana, lejos de pretendidas inmovilidades cósmicas. Ferrán Iniesta, africanista

Utopo es la tierra sin rostro, del no lugar, de máscaras rituales; una representación de la transformación hacía la libertad última del ser, que permanence hundida en el barro hasta el fin de la vida sin llegar jamás al núcleo de la experiéncia vital. 

Útopo es una camino hacía la introspección, donde poder recorrer visualmente y percibir una visión personal del África norteña, de sus países limítrofes y de los Amazigh. 

África, cuna del génesis, del alma matter humano y de cultos prediluvianos a la madre tierra y a sus antepasados. Al cruzar el estrecho y entrar por la gran puerta norteña africana, el experimentador se pone cara a cara con aspectos existenciales y experimentales carentes en su vida actual: olor, color,  tierra, sudor y el ciclo de vida-muerte. 

Ilustraciones de Max Gärtner www.maxgaertner.com