Las 4 mejores herramientas para crear poderosas imágenes basadas en Inteligencia Artificial

Jordi Carot
¿Estamos viviendo la época dorada de la Inteligencia Artificial? El gerifalte de Amazon Jeff Bezos lo tiene clarísimo: Sí.
El 25 de octubre de 2018 la prestigiosa casa de subastas Christies vendía por 432.000 dólares la obra Edmond de Belamy perteneciente a una serie de imágenes pictográficas creadas por el colectivo Obvious. Este hecho marcaba un antes y un después dentro del mundo del arte, ya que era el primer cuadro generado por inteligencia artificial vendido por Christies.

Obvious, con ADN parisino, lo integran el ingeniero informático Hugo Caselles-Dupré y sus colegas Pierre Fautrel y Gauthier Vernier, quienes no tardaron en crear un algoritmo llamada GAN (Generative Adversarial Network) capaz de generar retratos basados en imágenes ya existentes. 

A partir de ese momento, el arte con algoritmos daba un paso hacía su democratización, dando paso a herramientas como las que se presentan en este post. Si tienes interés en explorar la relación entre arte y inteligencia artificial, puedes empezar a experimentar a golpe de click.

StabilityAI

StabilityAI es una comunidad que ‘está construyendo herramientas abiertas de Inteligencia Artificial para proporcionar la base para despertar el potencial de la humanidad.‘. Dentro del proyecto matriz se encuentran diferentes áreas de investigación y experimentación de las cuales la que más nos interesa es DreamStudio, una poderosa herramienta basada en código abierto y que todavía se encuentra en fase BETA. Con DreamStudio podemos generar imágenes increíbles a partir de términos y palabras, estilos pictóricos o teniendo imágenes propias como modelo. La herramienta es gratuita hasta un número determinado de imágenes. Lexica.art es un buscador de imágenes creadas con Stable Diffusion.
hyperrealistic_cyborg_white_pikachu © Jordi Carot

NightCafé

NightCafé es el paradigma de la democratización del arte virtual: crea una imagen a partir de un texto (Text-To-Image Art) y llévatela impresa a tu casa o estudio. El proyecto se engendró en las entrañas de Reddit, cortesía de un joven desarrollador llamado Angus Russell. Pasen y vean.

Future Geishas © Jordi Carot

Phenaki

Con Phenaki se pueden generar videos a partir de texto. Este fascinante modelo es  capaz de realizar una síntesis de video realista dada una secuencia de indicaciones textuales. Generar videos a partir de texto es particularmente desafiante debido al costo computacional, las cantidades limitadas de datos de video de texto de alta calidad y la duración variable de los videos.

Google no se quiere quedar atrás de esta carrera y ya hace tiempo que está desarrollando Google Image Video, un modelo que trabaja de forma similar a Phenaki.

Picon

Terminamos con Picon una pequeña gran joya que funciona exclusivamente bajo el software de diseño Figma. En menos de 10 segundos, Picon es capaz de generar evocadoras imágenes que ilustren tus prototipos. ¡Genial! Picon es de pago con un periodo de prueba de 7 días y 200 imágenes. 

© Future Geishas Jordi Carot

La Inteligencia Artificial en el cine

A.I. Inteligencia Artificial. El film que empezó Kubrick y que terminó realizando Spielberg. Un robot-niño llamado es programado para amar, los sentimientos ya no separan a los hombres de las máquinas. 

Her. Spike Jonze en la dirección y la magistral interpretación de Joaquin Phoenix hacen de Her una obra magna que seguro se adelanta a los tiempos.

Ex-Machina. Alan Garland pone sobre la mesa el eterno debate entre moral y inteligencia artificial. ¿Puede haber algo más actual?