lafronterainvisible.jpg

LA FRONTERA INVISIBLE | PROYECTO FOTOGRÁFICO

El proyecto de ‘La frontera invisible’ consta de 3 partes. Documentación y financiación, desarrollo y divulgación. 

Primera parte. La documentación recogida se está haciendo en base al contexto donde se inicia el conflicto (Birmania)  hasta los territorios donde se encuentran los Rohingya (Bangladesh).  La financiación se plantea de dos formas: crowdfounding a través de la plataforma Verkami y capital privado. El presupuesto estimado del proyecto gira entorno los 7000€. 

Segunda parte. El desarrollo transcurrirá entre Birmania y Bangladesh. El proyecto será extrictamente fotográfico. De Madrid se partirá a Yangoon, capital de Birmania para poder fotografiar algunas comunidades budistas regentadas por el clérigo budista fundamentalista Ashin Wirathu. De Yangoon se volará a Dhaka, capital de Bangladesh donde se nos regogerá para ir hacía el campo de refugiados de Balukhali.  El tiempo aproximado de esta fase consta de 20 días. 

Tercera parte. La divulgación se hará primeramente a través de una exposición que inaugurará la Fundación Casa del Tibet y la galería H2O de Barcelona. También a través de diferentes medios de comunicación especializados y ONG’S. 

Dependiendo del material obtenido se planteará hacer un libro. 

¿Porqué un proyecto como este?

Para visibilizar situaciones poco conocidas dentro del estado español. Para dar voz a una situación de injusticia. 

Motivación personal
La motivación del autor se centra en una reflexión personal sobre el concepto de las fronteras. El hecho de que los agresores sean budistas añade un interés esencial al caso dado que el autor ya ha documentado casos como el del Tibet, donde el perseguido es el budismo tibetano por parte de las autoridades chinas. El silencio de la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y el fundamentalismo en el budismo añaden un interés añadido a la situación, donde paradojicamente un símbolo de la paz y una religión como la budista se convierten en cómplices de un genocidio. 

La fotografía tiene el poder de cambiar conciencias. Primeramente la de quién mira por el visor y en última instancia de quién la observa.