DesigualdadES

Divulgación | Universitat Pompeu Fabra Barcelona

DesigualdadES: Clase, Género y Salud es una pieza documental que resume de los principales resultados obtenidos del proyecto creado por Jordi Gumà «Más vale prevenir que curar cuando el envejecimiento está detrás de la puerta: interacción entre los determinantes sociales de la salud en España (INTERSOC-HEALTH)«, financiado por el FEDER-Ministerio de Ciencia, Innovación de España y Universidad-Agencia Española de Investigación. Documental proyectado en la Biennal del Pensament Barcelona 2022.

El envejecimiento de la población es el tema central del debate sobre la sostenibilidad del estado de bienestar. En este contexto, conocer los mecanismos que definen las desigualdades en salud es clave para diseñar políticas que tengan como objetivo la mejora de la salud de las personas en edades avanzadas.
El documental DesigualdadES. Clase, género y salud pone en común el conocimiento anterior y nuevo sobre cómo las desigualdades socioeconómicas afectan a la salud de la población en España, poniendo el acento en las desigualdades de género, ya que éstas incrementan la vulnerabilidad de las mujeres y empeoran su salud. Este documental de divulgación busca contribuir al debate sobre los efectos de las desigualdades sociales sobre la salud y la importancia de la perspectiva de género para entender la realidad.