Tenzin Gyatso, el XIV Dalai Lama

El cuarto Dalai Lama fue el único que no nació en Tibet. Lo hizó en una familia aristocrática de mongoles que descendía directamente de Genghis Khan

No hay duda de que el actual Dalai Lama, Tenzin Gyatso, pasará a la historia como uno de los grandes personajes del siglo XX: Nobel de la paz y el más ilustre y admirado de los exiliados. Como figura mediática, el Dalai Lama ha ayudado a divulgar en Occidente todo lo referente al Tíbet y al Budismo Tibetano, y con ello conceptos como la reencarnación o la interdependencia. Pero ¿Quiénes son y que representan los Dalai Lama para los fieles budistas? ¿Quién empezó el linaje de los considerados Budas vivientes? Dice la tradición que el árbol genealógico de los Dalai Lama entronca directamente con el mismo Buda Sakiamuni, el Buda histórico, pero no es este el único hecho notable; la historia del Tibet está repleta de leyendas sobre yoguis con poderes extraordinarios, Budas voladores en constante lucha con los demonios del Bön, la antigua religión chamánica tibetana, y de secretos, misterios e intrigas en el Potala, el gran palacio erigido en Lhasa por el V Dalai Lama para representar el poder temporal y espiritual de los dirigentes tibetanos.

 

Los Dalai Lama representan el poder temporal y espiritual del Tibet, pero también la soberanía sobre el país de las nieves, un relevo de lo que fueron los reyes y emperadores tibetanos como Songtsen Gampo. El Dalai Lama, emanación del Buda del Compasión (Chenresig) no es el único cargo escogido según su reencarnación anterior, el Panchen Lama es la emanación del Buda Amitabha. Cuando los manchús establecieron su poder en China, sobre el 1638, los jefes mongoles sugirieron invitar al Emperador Ch’ung-té la presencia del Dalai Lama, quien creo una fluida correspondencia entre el emperador y el Panchen Lama, invitando al Dalai Lama como Jefe de los tibetanos y Gran cabeza de la iglesia budista.

El cuarto Dalai Lama fue el único que no nació en Tibet. Lo hizo en una familia aristocrática de mongoles que nacía directamente de Genghis Khan. La historia de los Dalai Lama no se puede entender sin la influencia de los mongoles, Mongolia y sus caudillos estuvieron íntimamente ligados a los linajes de los Dalai Lama y a la fe budista. Los primeros cuatro Dalai Lamas habían pertenecido a la escuela Geluk o de los gorros amarillos aunque esto cambiaría con el nacimiento del Quinto o ‘gran’ Quinto Dalai Lama, el primer modernizador de la institución.

El Dalai Lama y la hegemonía del Budismo Tibetano

Según la Administración Estatal para Asuntos Religiosos chinos, existe una lista con más de ochocientos setenta Budas Vivientes verificados. El caso del Panchen Lama es un claro ejemplo de la política enfrentada por el motivo de la reencarnación. Choekyi Nyima fue reconocido con cinco años por el Dalai Lama como el sucesor del Décimo Panchen Lama, Choekyi Gyaltsen . El Gobierno Chino invalidó la elección y el niño y toda la familia fueron llevados a paradero desconocido, convirtiéndose en el prisionero político más joven de la historia; posteriormente Gyaincain Norbu fue nombrado como nuevo Panchen Lama por las autoridades chinas. Una disputa por la hegemonía del Budismo Tibetano.

Este caso a llevado a pensar que las autoridades chinas puedan hacer lo mismo con el futuro Dalai Lama, quién ha asegurado en entrevistas que su sucesor nacerá seguro fuera del Tíbet (China):  Es muy probable que el gobierno chino nombré a otro Dalai Lama al igual que lo hizo con el Panchen Lama. Habrá dos Dalai Lama: uno, el Dalai Lama con corazón tibetano y otro designado oficialmente por China.

Texto extraído del artículo ‘La vida secreta de los Dalai Lama’ que publiqué en la revista Año Cero en Noviembre del 2016.

¿Quieres llevar el Tíbet a tu ciudad?

Portfolio

(Visited 59 times, 1 visits today)