portafolio fotográfico, portafolio con Wordpress, Squarespace o Wordpress, fotografía profesional

Crea tu portafolio fotográfico de forma profesional

El portafolio online permite al fotógrafo vender su obra, ofrecer sus servicios y posicionar su nombre o marca en los buscadores.

El portafolio es una herramienta imprescindible para los fotógrafos, tanto para el mundo de la fotografía profesional como para los fotógrafos que intentan abrirse paso. El portafolio fotográfico es una ventana a tu trabajo y tu mirada. ¡Tienes que cuidarlo! El portafolio online permite al fotógrafo vender su obra, ofrecer sus servicios y posicionar su nombre o marca en los buscadores.

La presencia online del portafolio se fue instaurando con la llegada de la fotografía digital. Si bien hoy en día tenemos opciones de plataformas como Instagram, que es un gran escaparate y una forma fantástica de promocionar tu trabajo (en otro artículo hablaré de fotógrafos que han potenciado al máximo Instagram), la necesidad de un espacio propio es como mínimo importante.

En este artículo os dejo las tres mejores opciones para abrir vuestro portafolio de la forma más sencilla y profesional. También explicaré en profundidad cómo esta hecha esta página y su portafolio. ¡Manos a la obra! 

Cómo crear tu portafolio con WordPress

Sin duda la primera opción del ranking. A estas alturas, a nadie se le escapa que WordPress es la plataforma líder en desarrollo de websites para diseñadores y blogueros. Su variedad, versatilidad, fácilidad de instalación y posterior administración hacen de WordPress la mejor opción para tu portafolio. A la infinidad de themes o templates se unen todos los plugins que nos harán la vida más fácil. Pero vayamos al lío. ¿Cual es la mejor opción para montar mi portafolio? Depende.

Por lo general hay themes ya optimizados que tienen todo lo que necesita un portafolio: galerías, secciones, estructura responsive… Simplemente es rellenar con tu contenido y listo. Para algún proyecto utilizé Oshine, que ofrece una gran gama de layouts posibles para mostrar tus fotografías.  Oshine es de un solo pago, por lo que la inversión es mínima. Hay otras opciones como los themes de Made by Minimal, un combo de plantillas minimalistas muy atractivas que son de pago anual.

Creo que es importante subrayar que después de trabajar con plataformas como Indexhibit o Squarespace, WordPress me parece la opción más potente por la optimización tanto del contenido como la relativa a la buena sintonía con Google y las redes sociales. La compatibilidad con terceros es fluida y te ayudará a dinamizar tu contenido, hacer ventas de forma segura y medir el impacto que tiene tu trabajo sobre los usuarios.

Mi website está realizado con Stag de Delicious Themes, de muy fácil manejo e integración. Si no quieres gastar dinero, hay opciones muy buenas como OceanWP, que está optimizado para tener un tiempo de carga óptimo.
Algunos de los plugins que tengo instalados (sin entrar en demasiada profundidad) son:

  • Final Tiles Gallery. Infinidad de galerías y lightboxes. .
  • Mailchimp para WordPress. Conecta usuarios a tu lista de correo.
  • Patreon. La mejor opción para creadores.
  • Slider Revolution. Sliders a medida para cada proyecto. Imprescindible.
  • Smush. Mantén optimizadas todas tus fotos, aligera su peso y gana velocidad.
  • Sumo Me. Capta usuarios para tus listas.
  • Visual Composer. Diseña a medida tus páginas y landing pages.
  • Yoast SEO. La mejor herramienta de posicionamiento.
  • Wordfence. Manten la seguridad alta de tu web.

Para esta opción vas a necesitar un dominio y un servidor propio. Yo trabajo con CDMON desde hace ya más de quince años y creo que tienen el mejor producto y asistencia del mercado. Tengo la suerte de tener mi hosting patrocinado con ellos a través de Promsite, aunque creo que el servicio de nuevas altas para patrocinio están desactivadas.

Cómo crear tu portafolio con Squarespace

Muéstrate como un experto desde el comienzo. Lo que más llama la atención de esta plataforma a primera vista es su diseño minimalista y funcional, con plantillas muy bien definidas para fotógrafos, sino dale un vistazo y juzga por ti mismo. Se puede diseñar de forma fácil a partir de la plantilla escogida con un método de drag&drop similar a Visual Composer o Elementor; eso sí, no podrás salirte demasiado del guión gráfico estipulado por la misma plantilla.

Squarespace es genial si quieres tener tu portafolio con inmediatez y hacerlo de forma intuitiva. Sin duda, la fortaleza de esta plataforma radica en su facilidad de creación y en su look profesional y creativo que no deja indiferente. Podrás medir de manera cómoda tus visitas y tus ventas a través de las apps nativas de Squarespace Blog, Commerce, Analytics o Portfolio. Squarespace Portfolio siempre me pareció especialmente brillante, ya que te permite ver de forma offline las galerías de tu web en la app de tu iPhone o iPad, facilitando así la visualización para presentaciones a clientes, agencias o editores.

Lo que hace fuerte a Squarespace a veces lo limita. Me explico. La imposibilidad de combinar lo mejor de cada plantilla, la casi inexistente conexión con plugins de terceros o su diseño cerrado no permiten algunas funcionalidades avanzadas de SEO o de marketing.

¿Squarespace o WordPress?

Después de trabajar tres años con Squarespace y algunos más con WordPress, personalmente me decanto por WordPress. La elección siempre viene determinada por varios factores. Si quieres crear de forma rápida un portafolio espectacular y bien optimizado para dispositivos, Squarespace es tu opción. Si quieres llegar algo más lejos, te recomiendo WordPress. WordPress es gratuito y Squarespace de pago, a pesar de que algunos plugins de WordPress no son gratuitos.

Cómo crear tu portafolio con Format

El portafolio más hipster. Format es una plataforma que ha evolucionado muchísimo desde sus inicios y que sigue siendo una opción excelente para fotógrafos. Al igual que Squarespace, trabaja con un servidor propio, por lo que tiene un sistema cerrado en el que por supuesto puedes asociar tu propio dominio. Las plantillas son realmente espectaculares y pienso que funcionan muy bien, sobretodo para fotógrafos de moda o arquitectura. La administración la encuentro algo tosca en algunos momentos, pero uno se familiariza muy rápido. Si tu flujo de trabajo es Lightroom, Format tiene un plugin con el que podrás actualizar tus galerías directamente desde el programa de Adobe.

En resumen, WordPress, Squarespace y Format son dignos embajadores de tu arte. Puedes encontrar otras opciones, como Photofolio o Adobe Portfolio, pero considero que las que te muestro son las más versátiles y fiables. Escoge según tus circumstancias. Disfruta.

Si a pesar de las indicaciones, prefieres que trabajemos sobre tu proyecto, puedes contactarme y enviarme tus dudas y tu ideas.
No te olvides de puntuar el artículo con estrellitas 🙂

[Total:0    Promedio:0/5]

Jordi Carot

Director documental, fotógrafo y apasionado de los viajes, la tecnología y las buenas lecturas.

(Visited 371 times, 1 visits today)